HORTALIZA CIRCULAR

Frente al colapso del sistema de residuos y un contexto social de emergencia, se hace urgente repensar las dinámicas de producción, intercambio, reutilización y reciclaje de alimentos como una forma no solo de prevenir el desperdicio creciente sino propiciando un nueva dinámica de intercambio entre productores y consumidores. El objetivo del proyecto es la aplicación de una moneda social basada en tecnología blockchain, Moneda PAR, que facilite un encuentro complementario entre productores y consumidores de la cadena hortícola para:Reducir costos y garantizar el acceso a alimentos de calidad; abrir un canal para donaciones del excedente productivo rápido y eficaz; impulsar proyectos sociales orientados a reutilizar alimentos no comercializados mediante plantas deshidratadoras y tratamiento de residuos en sistemas innovadores tales como dispositivos de biogás a escala domiciliaria.Esta estrategia de intercambio fortalecerá la participación e integración social.
Nombre completo
Florencia Radeljak
Ciudad de residencia
Buenos Aires
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Miembro de ONG
Contanos brevemente sobre vos
Soy Licenciada en Sociología, investigadora y profesora. Maestría Internacional en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco, especialista en monedas comunitarias y complementarias. Miembro de la asociación civil Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA). Consultora BID en comercialización de frutas y verduras en los mercados concentradores del Area Metropolitana de Buenos Aires para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La pérdida de alimentos se refracta de manera negativa no solamente sobre la capacidad productiva y el valor monetario del intercambio, sino en todos los eslabones que hacen a la seguridad alimentaria, el deterioro ambiental y su efecto sobre la interacción social. Frente al colapso de los rellenos sanitarios que definen la crisis del sistema de residuos y un contexto de pobreza creciente y por carácter transitivo, de sub-alimentación aguda, bajar los costes productivos, mejorar la calidad alimentaria y fortalecer nuevos hábitos de consumo y de intercambio, servirían como solución. De allí que la finalidad del proyecto sea integrar lo que hoy está en crisis: los engranajes que componen la cadena que va de la producción al consumo.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
El proyecto contribuye a mejorar el acceso de los productores al mercado mediante la creación de una red de intercambio complementario que permita articular las diferentes necesidades insatisfechas de los usuarios de la red con los bienes producidos por sus miembros.Los productores reducirán los costos derivados de la producción excedente localizando de forma rápida y segura los alimentos, articulando con los sectores más vulnerables. La solución propuesta impactará también sobre los operadores comerciales de los mercados mayoristas en la reducción de los costos por los desperdicios a partir de la creación de una red de donaciones y de la cooperación de otros usuarios de la MonedaPAR para impulsar proyectos centrados en la reutilización de los alimentos no comercializados (plantas deshidratadoras, compostaje, biogás para uso domiciliario). A través de la App Moneda PAR se hará una geolocalización de los “nodos” para fomentar el intercambio local, económico y seguro. A través de la app se podrán ofertar bolsones, divulgar información acerca del origen de los alimentos, acceder a alimentos de calidad de forma directa, impulsar cambios en los hábitos de consumo y fortalecer los lazos sociales y solidarios.
Grupo de beneficiarios
Los productores: en la reducción de costos derivados de la producción excedente y localización rápida de sus productos Operadores comerciales: reducción de costos por desperdicios a partir de la creación de una red de donaciones, deshidratado, bolsones/cajones, compostaje, biogas para uso domiciliario.Consumidores: Conocer el origen de los alimentos, comprar directamente a los productores, adquirir nuevos hábitos de consumo.Cooperativas: Identificar necesidades en la red de intercambio para innovar en nuevos emprendimientos sociales y solidarios. La comunidad: Fortalecer el compromiso colectivo en la reducción del desperdicio alimentario.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo1) Localizar las economías y mejorar la resiliencia 2)Construir capital social, compromiso y participación ciudadana3)Promover consumo saludable4) Mejorar la circulación de los alimentos entre productores y consumidores finalesA mediano plazo1) Desarrollar relaciones basadas en la confianza, promover la cooperación y fortalecer las redes existentes2) Facilitar la circulación de bienes y servicios entre los actores más vulnerablesA largo plazo1) Apoyar el desarrollo de emprendimientos comunitarios vinculados al tratamiento de residuos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovación fundamental del presente proyecto consiste en la aplicación de un nuevo sistema de intercambio monetario, basado en el crédito mutuo y en un mecanismo de participación común, para mejorar el acceso al mercado del sector productivo hortícola y mejorar el acceso monetario al usuario final. Las monedas comunitarias y complementarias son una herramienta útil para vincular necesidades no satisfechas con recursos no utilizados. Cuanto más dinero haya en circulación (en medio de intercambio), menos capacidad productiva desperdiciada.
Equipo
El equipo está conformado por una Ingeniera Agrónoma especialista en diseño de políticas públicas. integrante de la ONG Huerta Circular y la asociación civil Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios, una Ingeniera Ambiental diseñadora de la ONG Huerta Circular y una Licenciada en Sociología investigadora de la comercialización de los mercados mayoristas fruti-hortícolas. Desde ULTeRA, se ha ido articulando experiencias de deshidratación de hortalizas con energía solar, talleres formativos de huertas, SPG, monedas sociales y cooperativismo. Huerta Circular, es una ONG que apunta generar conciencia sobre el cuidado de la alimentación y de las prácticas productivas desde la óptica de una economía circular. También, Gabriel Muzykanski, miembro del Grupo de Reflexión Rural.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Moneda PAR, ONG Huerta Circular, la asociación civil Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Grupo de Reflexión Rural.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HORTALIZA CIRCULAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Flor Radeljak Valgiusti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HORTALIZA CIRCULAR"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas