Compost-Terra Valorizando Residuos Urbanos
- País de residencia
- Nicaragua
- Describir la problemática que se desea abordar:
- El mundo es cada vez más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para el 2030. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas. Ante estos escenarios no es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que administramos los residuos urbanos del sector privado de nuestras ciudades y cadenas de producción y venta al por menor.Para lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos urbanos contaminantes son vitales para lograr este objetivo.Nuestro propósito es crear sinergias para alcanzar 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 20 metas que a través de la valorización de residuos permite reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, prestando especial atención a la gestión de los desechos vegetales y orgánicos. Nuestros objetivos en acción promueven la producción y el consumo sostenible en ciudades cada vez más sustentables gestionando los siguientes ámbitos:1. Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación urbana y aumentando la re-utilización sin riesgos de residuos orgánicos y de jardinería residencial y empresarial.2. Proteger, conservar y restablecer ecosistemas terrestres relacionados con agua dulce, con la forestación y reforestación de bosques en zonas de recarga de mantos acuíferos subterráneos, a través de la ejecución de una campaña denominada Planta un Árbol con Nosotros cuya meta es plantar 20,000 árboles en los próximos 3 años en zonas urbanas y sub urbanas.3. Apoyar vínculos sociales, económicos y ambientales positivos entre actividades urbanas de venta al por menor y actividades productivas rurales y forestales.4. Reducir desperdicios orgánicos en la venta al por menor y perdidas de alimentos en cadenas de producción y cadenas de suministros.También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, y avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Nuestro enfoque se basa principalmente en valorizar residuos orgánicos y vegetales procedentes de actividades urbanas residenciales, empresariales y municipales. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.
- Impacto esperado:
- Datos de impactoA nivel mundial, cada año se desperdician en el mundo 1,300 millones de toneladas de alimentos. El sector alimentario representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en gran medida debido a la conversión de bosques en tierras de cultivo.Solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.En Nicaragua:60.38% de las edificaciones son viviendas con actividad económica que generan algún tipo de impacto ambiental negativo.134,540 establecimientos económicos se ubican en una vivienda.92% de los establecimientos económicos son personas naturales o individuales.80% de los establecimientos tiene de 1 a 2 trabajadores.94% de los establecimientos con actividades económicas tiene de 1 a 5 trabajadores.17% de las actividades económicas se vinculan con el turismo92% del sector turístico son Restaurantes, bares y puestos de venta de alimento, refrescos y puestos móviles.Estos indicadores ponen de relieve la importancia de mitigar el impacto ambiental negativo de actividades económicas concentradas, por lo que resulta especialmente relevante promover la reconversión de industrias para que sean sostenibles transformando sus desechos con mayor eficacia, adoptando tecnología adecuada y ambientalmente racional para convertir desperdicios en recursos renovables.Nuestro impacto esperado busca apoyar el desarrollo y uso de tecnología adecuada e innovadora de compostaje, así como promocionar la valorización de residuos en procesos de producción industrial y venta de alimentos al por menor.De esta forma, nuestra expectativa es reducir el impacto ambiental negativo de comunidades urbanas, transformando residuos vegetales y orgánicos en fertilizante natural, para evitar las quemas y aumentar la calidad del aire.
- ¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
- Si. Ingresos por servicios de recolección, procesamiento y deposición final de residuos vegetales y orgánicos procedentes de actividades económicas y residenciales urbanas.Ingresos por servicios de trituración de desperdicios de jardinería residencial y empresarial.Ingresos por venta de fertilizante natural tipo compost.Ingresos por prestación de servicios técnicos de consultoría empresarial y estrategia sostenible.
- ¿En qué fase se encuentra la propuesta?
- Ya testado en el mercado
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Compost-Terra Valorizando Residuos Urbanos"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Compost-Terra Valorizando Residuos Urbanos"
#SinDesperdicioCentroamérica
Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Aldo Caldera a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario