Información Turística 2.0
- Nombre y Apellido
- Guillermo Palavecino
- Nacionalidad
- Argentina
- Provincia
- Río Negro
- Pertinencia. ¿Qué desafío resuelve en mayor medida tu idea/proyecto?
- DESAFÍO 3 - MÁS ARGENTINOS VIAJANDO POR ARGENTINA
- ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra tu propuesta?
- Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que ya tengo implementado a partir de una idea.
- Impacto Social/Ambiental
- Creemos que la propuesta impactará positivamente en el tejido social, de diversas maneras. Principalmente en la promoción del desarrollo de pequeños emprendimientos locales. Esto implica la generación de nuevas fuentes de trabajo, pero además, la reafirmación de los actores de la comunidad, que creen en sus proyectos y que apuestan a su fortalecimiento. Por ejemplo, un micro productor de cerveza que tiene venta en su local, seguramente no podría competir con los grandes locales del lugar, pero podría acaparar aquellos turistas que se alojan cerca de su ubicación o aquellos que prefieren un circuito alternativo. Una manera efectiva de llegar a esos viajeros es a través del chatbot. Generalmente los pequeños prestadores de servicios no cuentan con buenas herramientas de difusión. Proporcionarles un desarrollo en el que todos los actores aparezcan en igualdad de condiciones, con una llegada sin intermediarios, implica la democratización de los canales de distribución de la información turística. Si estos sectores se apropian de esta herramienta, pueden ampliar sus posibilidades de crecimiento. Por otro lado, los puestos de trabajo creados tienen un efecto multiplicador en la economía del lugar. Por ejemplo, el consumidor que toma unas pintas en el bar alternativo, ocasiona una entrada de dinero al productor, pero además, para fabricar esas cervezas, él tiene que comprar los insumos y genera un movimiento en los comercios proveedores, y así sucesivamente. En la actualidad además del turismo tradicional, se pueden encontrar circuitos dedicados específicamente a nichos como el deporte, la gastronomía, la naturaleza, la estética, etc. Esto es porque cada vez se tienen más en cuenta los servicios personalizados y mejorar la experiencia de los usuarios. En paralelo, los actores y los negocios involucrados en el turismo, se ven modificados por las nuevas tecnologías, teniendo que adaptarse y brindar servicios más flexibles, veloces y diversificados. El desarrollo propuesto, ayudaría a mantener los destinos actualizados, abriría el juego a consumos específicos y optimizaría el tiempo de los turistas. Si esto es acompañado con buena infraestructura, el volumen de la oferta y la demanda podría crecer. Los destinos que invierten en innovación refuerzan su competitividad y mejoran su posición, por el contrario, los que no, quedan cada vez más relegados. Esto es un problema para muchas ciudades de la Argentina que obtienen gran parte de sus ingresos de las actividades turísticas, pero no incursionan en la actualización de sus servicios. Por lo tanto, una herramienta que proporcione una mejora en un área fundamental para sus economías, en definitiva, proporciona una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
- Impacto Territorial
- El alcance que el proyecto del chatbot de atención turística puede tener, depende de las ciudades en las que sea implementado. Podemos realizar una estimación de visitantes por región de acuerdo a las estadísticas del 2014, último anuario turístico colgado en la página del Ministerio de Turismo de la Nación. Y a su vez, estimar qué porcentaje de usuarios por región utilizan TICs para planear y gestionar sus viajes. A partir de este cruce de datos, podremos estimar el alcance que tendría la implementación del desarrollo que estamos llevando a cabo. El anuario turístico 2014 indica que, 28 923 600 personas con residencia en Argentina, viajaron por el país. Del total: - 10 383 572, vacacionaron en el interior de la provincia de Buenos Aires, la zona de las costas. - 3 817 915, en Córdoba. - 5 611 178, en el Litoral. - 3 297 290, en el Norte. - 2 429 582, en Cuyo. - 1 995 728, en la Patagonia. Con respecto a los usos de tecnología en turismo, nos basaremos en el Informe Anual de la Sociedad en Red del 2015 realizado por el gobierno español. Optamos por tomar este informe porque no encontramos uno similar realizado en Argentina. Por lo tanto, debemos considerar que los datos no se pueden extrapolar directamente, pero a pesar de eso, dan una idea sobre las tendencias del fenómeno. Este informe cita otro realizado para Google: “The 2014 Traveler’s Road to Decision”, en el cual se indica que “el 36% de los turistas utiliza las páginas web y/o aplicaciones de los destinos, siendo la principal fuente de acceso en línea a contenidos locales”. Por lo tanto, podríamos indicar que la incidencia que tendría nuestro proyecto es sobre el 36% de las personas que viajan en Argentina. Según zonas, estaríamos hablando de los siguientes números: - 3 738 086, en el interior de la provincia de Buenos Aires, zona de costas. - 1 374 449, en Córdoba. - 2 020 024, en el Litoral. - 1 187 024, en el Norte. - 874 649, en Cuyo. - 718 462, en la Patagonia. Finalmente, si se cubriera los principales centro turísticos de la Argentina, el alcance total sería de 9 912 694 personas. Consideramos que el impacto indirecto sería mucho mayor, pero es muy complejo de medir.
- Creatividad
- Este asistente virtual, basado en algoritmos de Inteligencia Artificial (AI), es una herramienta innovadora porque reconoce el lenguaje natural e interactúa con las personas como si fuera un humano. Además, aprende y complejiza su estructura con las sucesivas conversaciones. El desarrollo de un chatbot turístico, implica usar la tecnología para brindar soluciones personalizadas de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada viajero. Por otro lado, descarga la concurrencia a los centros tradicionales de atención turística, ahorrando costos y mejorando la imagen y el posicionamiento del destino. Es decir, se utilizan las últimas tendencias de desarrollo de software, para mejorar los servicios turísticos y acompañar los cambios que se vienen dando en el área turística hace ya algunos años. Por otro lado, que el chatbot pueda integrarse con Facebook o Twitter, le da una ventaja comparativa con respecto a otros asistentes, porque son plataformas usadas masivamente. Por ejemplo, Facebook Messenger tiene 900 millones de usuarios y una vía directa de comunicación con las páginas de los negocios. Además, el uso y la penetración de los dispositivos móviles con conectividad viene creciendo año a año, y las grandes empresas tecnológicas, están apostando a la Inteligencia Artificial, y a convertir sus canales de chat en centros neurálgicos desde donde un usuario podría realizar casi todas las acciones, como actualmente sucede con WeChat para los asiáticos. Finalmente, es de público conocimiento, que la información que se registra sobre las conductas de los usuarios es muy valiosa. Estos datos sirven para elaborar planes de marketing efectivos, políticas sociales, ajustar patrones de ventas o para mejorar cualquier toma de decisiones. El chatbot tendría un gran potencial para hacer un registro de datos completo, siempre siguiendo la legislación y códigos éticos, porque reuniría información de las preferencias sobre diferentes rubros turísticos, en un solo receptor.
- Factibilidad
- Ver respuesta
- Habilidades Emprendedoras
- https://www.youtube.com/watch?v=OjLzZS2Jpc0
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Información Turística 2.0"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Información Turística 2.0"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Guillermo a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario