D-Thinking, soporte a procesos de innovación
- Nombre y Apellido
- Romina De Giovanni
- Provincia
- Córdoba
- Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
- En Zoem somos 3 personas especialistas en educación, diseño y tecnología, que tenemos como objetivo acompañar y facilitar la transición a las instituciones y personas que buscan cambiar de modelo educativo a uno moderno y basado en metodologías y tecnologías innovadoras. Tengo experiencia en el campo de la gestión de proyectos, Franco es ingeniero en Sistemas y Gastón es diseñador. En estos años hemos estado consolidando a Zoem como uno de los actores educativos más innovadores de la región. Considerando el pequeño tamaño que tenemos hemos inspirado y sorprendido a miles de educadores y estudiantes. Además hemos marcado el rumbo a tomadores de decisiones educativos con nuestras investigacionesy creamos la escuela de EDnovadores
- ¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
- Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
- ¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
- Más de 2 años
- Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
- INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
- Describí el problema que da origen al proyecto
- En la actualidad las clases en el nivel medio o superior son espacios creativos donde se resuelven problemas y se trabaja con proyectos. Metodologías de innovación como Design Thinking se utilizan frecuentemente como soporte a estos procesos pero no tienen un soporte tecnológico que permita registrar las ideas, agruparlas y sistematizarlas y utilizar diferentes metodologías.Pero no sólo en el ámbito académico se utilizan metodologías de innovación. Design thinking se utiliza también en las empresas, lo utilizan los diseñadores y también los innovadores.
- Describí la solución que proponés
- Los procesos creativos y de innovación mediados por metodologías deben ser soportados por herramientas que permitan la captura y procesamiento de las ideas. D-Thinking es el mejor aliado para lograr registrar todo el ciclo de vida de la innovación.D-Thinking utiliza la tecnología de su Smartphone para ayudarle a trabajar en procesos creativos y de innovación mediante diferentes metodologías como medio para registrar las ideas, agruparlas y sistematizarlas. Ventajas· Registro eficaz de ideas· Agrupamiento de ideas· Múltiples escenarios para refinar ideas· Combinación con íconos· Plantillas de metodologíasMetodologías soportadas· Design Thinking· Mapa de empatía· Brainstorming· SCAMPERÁmbitos de aplicación· Academia· Empresa· Diseñadores· Innovadores
- Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- En realidad el software D-Thinking es parte de la estrategia de Zoem (nuestra consultora) para tranformar la educación.Desarrollamos aplicaciones educativas para smartphone que dan soporte a los procesos de enseñanza aprendizaje que se suceden en la clase. Estas Aplicaciones nacen de nuestras propias necesidades con nuestros estudiantes.Los objetivos para esta línea de trabajo es:- Posicionar la App en el mercado iberoamericano como la aplicación estrella para procesos de innovación- Generar alianzas con instituciones educativas, empresas y organizaciones (ONG, aceleradoras) que utilicen procesos de innovación.
- Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
- D-thinking utiliza la tecnología de video juegos para generar un ambiente tridimensional para trabajar con el smartphone; es decir que no es como cualquier aplicación corriente. Al ser programada en Unity, un ambiente para desarrollo de video juegos, nos vimos forzados a innovar en la funcionalidad, logrando así un entorno diferente que va en línea con los procesos que soporta (creatividad e innovación)...
- Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?
- Nuestro proyecto es un prototipo y necesitamos de expertos para su validación, desde la concepción original hasta la arquitectura. La App está diseñada para trabajar en ambientes de conectividad nula, nos gustaría charlar con expertos en educación de INVAP para mostrar esta visión y su funcionamiento.Cabe destacar que esta aplicación no será la única sino que tenemos más ideas para desarrollar un kit de Apps para soportar creatividad e innovación, queremos sumar la visión de los expertos educativos INVAP para tomar la decisión de ampliar el proyecto.
- Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
- Educadores, Instituciones educativas, empresas, ONG y otras que deseen utilizar tecnología para sus procesos creativos.Tangible: La idea es generar un esquema de licenciamiento con acceso a funcionalidades premium. Intangible: Posicionar a nuestra consultora a través del uso de la aplicación como la referente ibero/latinoamericana en procesos de innovación y educación. Esto
- Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
- Ya lo estamos testeando en nuestras propias clases en la escuela de EDnovadores (http://ednovadores.zoem.com.ar) y también en nuestro propio ejercicio docente. También recibimos feedback de la comunidad a través de la PlayStore de google donde tenemos publicada la App.
- ¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
- Socialab
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