Comunicapp

Nombre y apellido
Irina Capdevila
Departamento de residencia
Río Negro
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El porcentaje de los estudiantes que culminan bachillerato aumenta de manera muy lenta y poco efectiva. Hay múltiples causas que explican por qué las personas no logran finalizar el secundario, consideramos en este caso dificultades académicas, los estudiantes pueden enfrentar desafíos académicos que les resultan difíciles de superar. Esto puede deberse a diferencias en los estilos de aprendizaje, falta de recursos educativos adecuados o problemas de salud que afectan su capacidad para concentrarse en el estudio. Y la falta de motivación, la falta de interés en el contenido escolar o la percepción de que la educación no es relevante para sus metas futuras puede llevar a que los adolescentes abandonen los estudios. Asimismo, otra problemática que encontramos, fueron las bajas calificaciones y el desinterés, esto también relacionado al dinamismo de las actividades propuestas. Por medio de esta app, buscamos que los estudiantes puedan acercarse a los docentes para mejorar sus calificaciones, involucrarse en las lecciones, y evitar el abandono en educación secundaria.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Nuestra idea intenta ayudar a que los estudiantes puedan evacuar sus dudas y aportar ideas de manera anónima. Esto será a través de una aplicación para teléfono móvil o computadora Ceibal, que podría utilizarse como una extensión de la plataforma Crea. Proponemos un sistema de comunicación inmediato, entre estudiantes y docentes, para que cuando los primeros tengan dudas sobre algún tema en específico, los últimos reciban la notificación, y así puedan responder en el momento. También podrán aportar ideas sobre instancias de clase, es decir, propuestas de explicación sobre un tema. Esto ayudará a que las lecciones sean más dinámicas y atractivas para ellos. Se llega a esta propuesta ya que comúnmente, a los alumnos no les gusta hacer preguntas frente a la clase por “miedo” a lo que los demás puedan pensar sobre ellos, o la pregunta. Por eso mismo es que los estudiantes harán sus preguntas anónimamente sobre aquel tema con el que se encuentran en duda.
¿Cómo utiliza la tecnología tu solución?
Se busca aprovechar recursos con los que tanto estudiantes como docentes cuentan actualmente, un teléfono inteligente o computadora Ceibal. Por lo que se propone crear una extensión/aplicación para una plataforma educativa ya en uso en todas las instituciones del país. La idea es que los mensajes enviados lleguen como notificaciones al celular. Tiene como fin, solucionar aquellas dudas que los estudiantes tienen, esto sería a través de un chat con el profesor o profesora de la materia con la que se encuentran en duda los estudiantes. Los mensajes enviados de los estudiantes hacia los profesores serán enviados anónimamente, ya que creemos que la mayor parte de los estudiantes sienten miedo o vergüenza de hacer sus preguntas en clase, por miedo a que puedan pensar los demás sobre las preguntas que hacen. Asimismo, podrán enviar propuestas de trabajo para llevar a cabo en la clase, y así lograr que las clases sean más dinámicas y atractivas para los estudiantes, siempre y cuando se mantengan al margen de la situación.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sostenibilidad económica? ¿Cuál?
Se propone lograr la sostenibilidad económica de esta propuesta a través de medios de pago para su uso, y de anuncios. Las instituciones que usan la aplicación deberán pagar por su uso en un principio, así los estudiantes y profesores podrán hacer uso de ella. Luego los anuncios financiarán las actualizaciones que sean necesarias.
¿En cuál de las categorías de la convocatoria se enmarca la propuesta?
Acompañamiento y redes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunicapp"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Irina Capdevila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Quiero destacar que esta idea fue desarrollada en clase con los estudiantes Lara Amarillo, Emma Carranza y Juan Pedro Galimberti.
Responder
Reportar
hace 6 meses