Escuela de Astronautas de Uruguay
- Nombre y apellido
- Wilson Blanco y Pedro Vigorito
- ¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
- Resuelve el problema de las pocas ganas que algunos alumnos tienen de ir a la escuela. Hay mucho talento y muy pocos recursos para desarrollar como se debe un programa de inspiración o motivación para que más jóvenes uruguayos puedan realizarse y llegar alto académicamente. No hay organizaciones que los apoye, los inspire y les acerque la tecnología y qué mejor que las ciencias espaciales, querer ser “astronauta” es apuntar muy alto pero muy necesario y menos imposible de lo que la gente cree. Esta inspiración debe montar la “ola” que surge desde que somos pequeños, desde que nos sentimos, desde muy pequeños cuando somos un huracán de sueños y esperanzas, cuando creemos que todo es posible en la vida, cuando somos una esponja de conocimiento de todo aquello que nos rodea, antes de que comiencen las voces del “No se puede”, “Estamos en Uruguay”, “Así nomás es”, etc. Por esto la Escuela de Astronautas está dirigido a niños, niñas y adolescentes hasta 15 años, pero el alcance se extiende a menores desde los 3 años hasta jóvenes y adultos aficionados que traen a sus chicos para acompañar de cerca el proceso y compartir también ellos lo que hubieran querido experimentar a temprana edad, por eso este emprendimiento es tan fantástico. También resuelve el problema de la indecisión de qué carrera seguir en la Preparatoria y en la Universidad, porque les deja en claro que tener un título universitario es apenas el comienzo de una carrera exitosa, deben trabajar por sus sueños ya mismo.
- ¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
- Diría que si este problema es solucionado vendría a ser el motor de la educación, pues es la fuerza y la motivación de cada estudiante a saber para qué asiste a la escuela, el colegio o para qué deberá prepararse para la Universidad que le seguirá dando las herramientas necesarias para desempeñar su profesión efectivamente. Porque se invierte mucho en mejorar la infraestructura de las Escuelas y Colegios, en capacitar a los docentes, en equipar con cierto tipo de tecnología, en crearles espacios de desarrollo, en alimentarlos con las meriendas y almuerzos escolares, pero… quién los motiva y les enseña a trabajar por sus sueños??? Quién les va a avisar que quien no proyecta su éxito en la vida, sin querer está proyectando su fracaso??? Los padres deberían impulsar esto y también los invitamos a involucrarse pues serán actividades extracurriculares que tendrán que ser supervisadas y evaluadas también en la casa. Sin sacrificio no hay aprendizaje, y seguro sin motivación no hay educación.
- ¿Cuál es la solución que proponés?
- Propongo la creación de una Organización llamada Escuela de Astronautas del Uruguay, la cual motivará e inspirará a todas las generaciones de alumnos, que siendo niños, niñas y adolescentes interesados en convertirse en astronautas, ingenieros aeroespaciales, científicos, investigadores, pilotos de aviación, etc. Esta organización les acercará las herramientas tecnológicas necesarias, les facilitará participar de experiencias y experimentos relacionados a las ciencias espaciales y les hará sentir por medio de un uniforme parecido al que usan los astronautas que ya están trabajando por sus sueños, porque los sueños son posibles de realizar si se hace desde temprano el sacrificio suficiente y moderado adecuado a cada etapa de la vida. Navegando en Internet encontramos ejemplos de todo esto, en los Estados Unidos una joven Alyssa Carson, que desde los 3 años motivada por una simple serie de dibujos animados llamada “Los Backyardigans” en uno de sus capítulos “El viaje a Marte” cantaba la canción “…iremos a Marte” repetidamente y sólo eso hizo click en su mente y en su corazón para que dedique toda su educación, sus fuerzas y ganas a un objetivo propuesto: Ser la primera mujer en pisar el Planeta Rojo y prepararse para eso para el año 2030, así que además de la educación normal, pidió a sus padres que la lleven a todos los SpaceCamp (Campamentos Espaciales de la NASA) todos los años, se puso a aprender varios idiomas y hoy a sus 18 años ya da conferencias a chicos y grandes.
- Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
- En cuanto a la financiación, por supuesto que es un tema al que tenemos que abordar con muchísima responsabilidad, pues en Paraguay y para poder ofrecer inmediatamente a los niños, niñas y adolescentes una experiencia de estar en una Escuela de Astronautas optamos primero por una Colonia de Vacaciones, que fue solventada por los padres, luego fueron ellos mismos quienes nos impulsaron a continuar con clases los sábados como actividades extra curriculares durante el desarrollo de las clases normales, y hoy son ellos quienes apoyan la Asociación sin fines de lucro que estamos tramitando para conseguir nuestra personería jurídica y poder recibir ayuda económica de nuestro gobierno y de empresas privadas nacionales e internacionales. Todo ésto para que cada vez sea más accesible para la mayor cantidad de ese ejército de soñadores que está esperando recibir esa motivación en forma de talleres, charlas, campamentos, kits de ciencias y equipos simuladores para experimentar viajar al espacio.
- Tu idea en un tweet
- Esto puede ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a fijarse un rumbo y llegar a sus metas en muchos ámbitos, en situación de riesgo, de encierro, de discapacidad, de adicciones, violencia y traerlos de vuelta al buen camino o a una vida digna.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Escuela de Astronautas de Uruguay"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Escuela de Astronautas de Uruguay"
Desafío Educación 2021
Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Escuela de Astronautas del Paraguay a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario