piel en serie
Mediante técnicas y códigos del mundo de la moda (colores, esquemas, materiales e iluminación), en vez de embellecer el cuerpo, registro su monstruosidad.
Como materiales, utilizo elementos del mundo de la moda ya existentes (indumentaria, maquillaje, manipulación digital) o creadas por mí, como piezas de vestuario y joyería, ornamental o protésica. Aquí aplico distintos tipos de técnicas y materias: tradicionales como la plata, perlas y cristales, o más experimentales como el látex, telas y siliconas.
Las operaciones a aplicar son la modificación del cuerpo, para crear o acentuar un posible defecto, y la fusión entre cuerpo y objeto, ya sea cambiando su materialidad y significado o camuflándolo con su entorno.
La fabricación digital (como el uso de la impresión 3d y el corte láser) abriría un campo de posibilidades materiales, permitiendo la creación de objetos y telas con nuevas nuevas dimensiones plásticas y mayor capacidad de movimiento.
Como materiales, utilizo elementos del mundo de la moda ya existentes (indumentaria, maquillaje, manipulación digital) o creadas por mí, como piezas de vestuario y joyería, ornamental o protésica. Aquí aplico distintos tipos de técnicas y materias: tradicionales como la plata, perlas y cristales, o más experimentales como el látex, telas y siliconas.
Las operaciones a aplicar son la modificación del cuerpo, para crear o acentuar un posible defecto, y la fusión entre cuerpo y objeto, ya sea cambiando su materialidad y significado o camuflándolo con su entorno.
La fabricación digital (como el uso de la impresión 3d y el corte láser) abriría un campo de posibilidades materiales, permitiendo la creación de objetos y telas con nuevas nuevas dimensiones plásticas y mayor capacidad de movimiento.
- ¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
- Pilar Ortega Andreo
- ¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
- Fundamentación del proyecto
- La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, que nos define y nos protege. Nos aísla del mundo y a la vez nos lo permea. Caprichosamente, nos revela o nos oculta lo que sucede en su interior. Disimulamos sus irregularidades, accidentes y deterioro, y marginamos a quien no logra ocultarlo. Quien no proyecta una piel lisa y simétrica no sirve, es un monstruo. Estamos tan obsesionados por proyectar un cuerpo pulcro e higienizado, que ya es un acto inconsciente, parte de nuestra rutina diaria. La idiosincrasia chilena es un claro ejemplo del fenómeno descrito. Negamos nuestra piel mestiza creyendo que es aria, discriminando al moreno y al inmigrante. Marginamos al enfermo y al anciano, solo nos perturban sus irregularidades y cuerpos débiles.
- Objetivos del proyecto
- Mostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano, desde lo antropológico, lo plástico y lo fisiológico, cuestionando sus límites a través de la piel.
- Estado del proyecto
- Prototipo
- ¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
- Crear piezas de joyería e indumentaria que hablen de la enfermedad y lo feo del cuerpo.
- ¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
- Iris Van Herpen
- ¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
- Usar cánones de belleza para mostrar fealdad.
- ¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
- Investigación para examen de grado de Arte UC
- ¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
- La aplicación de la fabricación de indumentaria desde el mundo del arte.
- ¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
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- Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
- Mirar el cuerpo desde la piel, cuestionando los límites entre belleza y enfermedad.
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