Quempin para la fundición de cobre

Hoy, las fundiciones de cobre en Chile tienen los costos directos más elevados del mundo, principalmente por el alto costo de la energía. En el caso del calentamiento de moldes, canalas y cucharas utilizan quemadores tipo lanza llamas, artefactos de baja eficiencia térmica (< 31%) , que emiten emisiones contaminantes (CO2, NOx, SOx y CO) y tienen un pobre control de la combustión, lo que resulta una operación de alto costo e insegura. QUEMPIN SpA propone una innovación en el proceso de combustión, que tiene como principal novedad de emitir el calor en forma de radiación, eliminando la llama de la combustión en el proceso de calentamiento, mejorando así, la efectividad en la transferencia de calor y, en consecuencia, ahorrando hasta en un 20% en el consumo de combustible, reduciendo gases contaminantes NOx, SOx y CO en un 45% y el CO2 hasta un 70%. Además, mejora la seguridad operacional del proceso de calentamiento y sus trabajadores, debido a la automatización del proceso.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
En las fundiciones de cobre, para el calentamiento de moldes, canalas y cucharas se han identificado tres grandes problemas en este proceso. Primero, toma más de 3 horas para calentar moldes y cucharas refractarias antes de cualquier operación. Segundo, se desperdicia mucha energía convectiva durante la operación (disipación de gases calientes) elevando los costos de energéticos a casi 100k USD/año en combustible de forma innecesaria por quemador. Tercero, el calentamiento del moldes o cucharas refractarias para la puesta en marcha genera un desgaste significativo en los concretos refractarios. Esto último es producido por los hot-spots (puntos calientes) al impactar directamente con las llamas libres el concreto refractarios, haciendo necesario buscar formas de prevenir la reparación de los moldes, que causa pérdidas por 250k USD/año en material refractario en cada fundición promedio.
¿Cuál es tu solución?
QUEMPIN propone la modernización de los quemadores actuales en fundición por nuestra innovación tecnológica, que esta en patentamiento, la cual consiste en calentadoresradiantes altamente eficientes y de ultra-bajas emisiones para la fundición, que permite ahorros hasta un 20% en consumo de gas combustible, en comparación a tecnologías actuales. Gracias a esta tecnología podemos homogeneizar las temperaturas en la zona de combustión, aumentando su eficiencia y reduciendo emisiones; y modificar el principal mecanismo de transferencia de calor desde convección (gases calientes) a radiación (superficie caliente). En otras palabras, permite combinar una alta densidad térmica, control rápido y preciso de la potencia (similar a los calefactores eléctricos), flujo de calor homogéneo y un diseño modular y compacto, dando como resultado un mayor rendimiento energético.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
En la región de Antofagasta alberga casi el 50% de la producción de ánodos de cobre, proceso que buscamos ser más limpios. QUEMPIN ofrece una solución real al mejoramiento de la eficiencia energética reduciendo en un 20% el consumo de combustible debido a la efectividad de la radiación en el proceso de calentamiento de canalas, moldes y cucharas. Además, reduce significativamente las emisiones contaminantes (NOx, SOx, CO) en casi un 45% y CO2 en un 70% debido a la mejora en el proceso de combustión, como también, la reducción de tiempo de uso de los quemadores, en comparación a las tecnologías actuales. Además nuestra automatización y confinamiento de la llama de la combustión, mejora la seguridad operacional disminuyendo el riesgo de quemaduras. Finalmente, este proyecto busca la incorporación parcial de hidrógeno en las líneas de combustible, mediante la técnica de blending, marcando un precedente de usar hidrogeno y así descarbonizar el proceso de fundición de cobre.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Primero, el uso de nuestros quemadores impacta de forma inmediata a la reducción de uso de combustibles fósiles de forma masiva. En segundo lugar, el uso de nuestros quemadores aporta a la descontaminación atmosférica. En tercer lugar, mejoraría los estándares de seguridad al momento de operar equipos de combustión. En cuarto lugar, este proyecto representa un desarrollo único e inédito de base científico tecnológico relacionado a la combustión y eficiencia energética para la industria de la minera, por lo que buscamos que Antofagasta se vuelva un ejemplo para mejorar las fundiciones de cobre y que sea replicable a nivel internacional. Finalmente, invertir en este proyecto involucra co-crear un nuevo producto a partir de la investigación científica. Este proyecto impactaría para la generación de nuevas capacidades técnicas especializadas en el rubro energético y minero, los cuales podrían ser replicables a nivel mundial, debido al gran mercado internacional.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.quempin.cl
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
https://www.linkedin.com/company/18898830/admin/
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Quempin para la fundición de cobre"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Quempin para la fundición de cobre"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas