El Agua Es Oro
Ver proyecto asociado
- Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
- Ecosistema Emprendedor
- Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
- Mi proyecto se alinea con la categoría Ecosistema Emprendedor además de tener objetivos transversales de impacto en la Gestión del Agua. El Agua Es Oro tiene la misión de romper el ciclo de la pobreza que enfrentan las mujeres en barrios periurbanos a través de resolver una necesidad básica; el acceso a agua y la disponibilidad de tiempo. Nosotros proveemos una solución a través del lavado de ropa automático para que las mujeres puedan utilizar 30% más del agua que compran para usos primordial como cocinar o la higiene personal. Además liberamos 15 horas de una tarea no renumerada (lavar ropa a mano) para que ellas puedan capacitarse e involucrarse en actividades productivas. Dentro de estas actividades se genera un enganche con mercados en la base de la pirámide y se impulsa el emprendimiento. El Agua Es Oro es un punto de conexión con un mercado donde normalmente una empresa como CBN tiene altos cotos de y barreras de comunicación, pensado desde el human center design thinking. Por tanto, CBN podría acceder a trabajar con redes de mujeres, amas de casa, que al liberar el tiempo que ellas dedican al lavado de ropa y al generar un beneficio para que ellas accedan a 30% de agua más en su hogar, estas redes pueden aportar a identificar embajadoras de marcas, hacer marketing boca a boca y fortalecer y/o incrementar tiendas de barrio con aptitudes tecnológicas a través de capacitaciones.
- Innovación y creatividad
- Mi proyecto genera un cambio significativo en la manera que CBN se enfoca y pone recursos para llegar a un mercado base de la pirámide o mercados no servidos "unserved markets" por los altos costos y barreras de comunicación. El Agua es Oro esta pensado desde el "human center design thinking" con dos años de trabajar con mujeres de barrios periurbanos para entender cómo se puede involucrar a estas dentro de un proyecto. Comprendiendo que ellas en mayoría de los casos manejan la economía de hogares de 5 a 6 personas y se encargan de las compras del hogar. A través de un servicio móvil de lavandería, la CBN podría penetrar en el mercado periurbano para conectar y capacitar a futuros puntos de retail o nuevos consumidores de una manera consciente e impulsando el potencial de las mujeres. Esto es porque El Agua Es Oro resuelve la tarea de lavado a mano que consume 15 horas a la semana no renumeradas económicamente para las mujeres y además incrementa el acceso a agua en sus hogares y aliviana el requerimiento físico de la tarea.
- Modelo de negocio y experiencia en el mercado
- El Agua es Oro lleva en desarrollo desde el 2016, con un plan de modelo de negocio social desde mediados del 2018 y validado en el 2021 (retrasos debido a la pandemia). El modelo de negocio se basa en la economía colaborativa al contar con infraestructura de lavanderías compartidas y de apuntar a un volumen alto de mujeres que requieran del lavado de ropa automatizado y de ofrecer esto a un precio accesible. La propuesta para la cliente es alta a comparación de hacer el trabajo ellas mismas ya que se estimo que el costo real del agua que utilizan para el lavado de ropa a mano es de USD 1,50 por ende existe la posibilidad de cobrar USD 2,30 ofreciendo adicionalmente 1. ahorro de tiempo 2. ahorro de agua 3. requiere menos esfuerzo físico 4. acceso a capacitaciones. Proyectamos que nuestro servicio puede resolver la necesidad de al menos 80,000 hogares en areas periurbanas de Cochabamba ya que sufren de acceso a agua intermitente y que genera un feedback loop que no permite el desarrollo de la mujer y su potencial emprendedor. También, esta solución puede ser escalable y aplicable al Plan 3000 en Santa Cruz y a las afueras de la ciudad de La Paz. Esto quiere decir que CBN puede ser parte de impulsar un ecosistema emprendedor en mercados no penetrados a través de una estrategia de marketing y comercial consciente, generando oportunidades para miles mujeres amas de casa y que actualmente sufren por el acceso a agua intermitente.
- Factibilidad de implementación
- El Agua Es Oro puede ser piloteado a bajo costo montando las lavadoras sobre un camión rentado por tres meses y con un cronograma de visitas programadas a distintos barrios. El enfoque y el perfil del consumidor son mujeres de 20 a 50 años, típicamente amas de casa que pueden tener alguna actividad de venta de comida y que cuentan con un nivel de escuela primaria o incompleta. El diseño de un camión rentado con una modalidad "pop-up" y un equipo de dos promotoras permite lidiar con una problemática compleja a través de una modalidad de flexibilidad y adaptibilidad para poner presencia en mercados no penetrados. Para el 2023, tendremos el objetivo de 1. Lavar ropa para 1000 mujeres y registrar a 100 mujeres como parte de la red de emprendedoras reteniendo al menos 70% que puedan ser parte de un programa de Marketing Social y punto de retail para la CBN2. Generar un ahorro de más de 15,000 horas no productivas / no renumeradas y reinvertirlas en 4,000 horas de capacitaciones para emprendimientos de mujeres en relación a los productos de la CBN3. Reciclar el agua gris de 1000 lavados ahorrando más 28,000 Litros con nuestras operaciones sostenibles4. Implementar un ingreso continuo que permita cubrir los costos operativos del proyecto a través de la venta del servicio de lavandería a precio accesible y alto volumen de consumidores.
- Equipo de trabajo diverso y sólido
- El equipo de trabajo esta formado por 4mujeres (1 coordinadora tiempo completo 4 voluntarias medio tiempo). Camila Olmedo, Economista y con dos Maestrías en Sostenibilidad y Negocios es fundadora y directora del proyecto encargada del desarrollo del modelo de negocio y planeación estratégica. Bianca Pinto, Ingeniera Sistemas Biológicos con especialización en Manejo de Agua, se encarga de desarrollar nuestro producto mínimo viable, planea y coordina que nuestras operaciones sean sostenibles desde el uso de recursos. Marina Vegas, es la Coordinadora de Logística, ella estudio Ingeniería Industrial y se encarga de ejecutar el proyecto en coordinación con los barrios en los que trabajamos, además de retroalimentar sobre el plan para hacer ajustes. Adriana Unzueta y Natalia Mendoza, ambas tienen especialidad en sosteniblidad y desarrollo económico, apoyan como voluntarias también para el desarrollo de partnerships y recaudación de fondos. Adicionalmente contamos con voluntarias rotativas que apoyan en las actividades de creación de contenido, comunicación y marketing.
- Liderazgo femenino
- Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "El Agua Es Oro"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "El Agua Es Oro"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Camila a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario