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Consideramos muy relevante que poblaciones como los adultos mayores puedan desarrollar y fortalecer la accesibilidad a herramientas tecnológicas que contribuyan a su bienestar biopsicosocial. Según estudios realizados en el país se establece que las enfermedades mentales son un factor recurrente de atención geriátrica, la cual es el reflejo del deterioro cognitivo progresivo. Los estudios del funcionamiento cognitivo en los adultos mayores se han orientado a medir diferentes procesos, especialmente memoria, atención, orientación, habilidades visoespaciales y lenguaje, incluyendo, además, su rol en el envejecimiento activo. Nuestra propuesta conduce a desarrollar una medición de las capacidades de resolución, motricidad, atención y memoria del adulto mayor, por medio de una aplicación lúdica intencionado procesos asociativos e interactivos. Que por medio de los datos registrado permita realizar recomendaciones tendientes a la ralentización del deterioro cognitivo.
- ¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
- Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
- Institución a la cual perteneces
- Instituto Profesional
- Carrera a la cual perteneces
- Ingeniería en Informática
- ¿Cuál es el problema que quieres resolver?
- El deterioro cognitivo en adultos mayores es una problemática a abordar y resolver de la mano de las nuevas tecnologías. Para ello, se pretende promover la estimulación cognitiva por medio de herramientas digitales que establezcan la medición y generación de habilidades que permitan la estimulación cognitiva evidenciando la ralentización de los factores que llevan al deterioro. En este sentido, las tecnologías ofrecen oportunidades de acceso al conocimiento, la diversión y la comunicación. En el caso de los adultos mayores, los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a su vida diaria son numerosos. Establecer un modelo de enseñanza por medio de tecnologías define una mejora de las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje con la inclusión de la tecnología, y los siguientes niveles, una transformación, mediante la tecnología, de sus actividades en el proceso educativo.
- ¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
- O3: Salud y bienestar,O10: Reducción de las desigualdades
- ¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
- Desarrollar una aplicación informática con características lúdicas, donde el participante desarrolle actividades que permitan medir en forma continua sus capacidades de resolución, motricidad, atención y memoria. La solución será equivalente a un juego en línea, en donde los usuarios pueden crear un perfil, y se haga seguimiento de las interacciones con la finalidad de realizar mediciones cuantitativas de sus comportamientos y evoluciones. Con la finalidad recopilar datos, catalogarlos, tabularlos y finalmente establecer conductas y procesos de mejora de procesos que ralenticen el deterioro cognitivo en el adulto mayor.
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