¡Soy Independiente!
Muchos jóvenes en situación de riesgo social no cuentan con oportunidades que les preparen para la vida independiente, especialmente a los que residen en hogares de protección y que están prontos al egreso a la vida independiente. Son jóvenes, sin apoyo y red familiar, que carecen de oportunidades para desarrollar habilidades socioemocionales y de vida independiente que los acerque a un futuro prometedor. VE Global ya se encuentra en la primera etapa de un programa piloto, de talleres dinámicas con jóvenes adolescentes, residentes en hogares de protección en Santiago, para capacitar y ayudarles en el desarrollo de habilidades de vida, para que al momento del egreso de sus respectivos programas de residencia se encuentren más habilitados para una vida independiente sana y prometedora. Esperamos encontrar escalabilidad y alto impacto con esta iniciativa, adaptándola para ejecución en otros espacios con más beneficiarios en colegios y otros espacios con jóvenes vulnerables.
- Problemática
- Según datos informados por el SENAME en su Anuario 2014, del total de egresados de hogares de protección, entre 800-1.200 niños, niñas y adolescentes (NNA) egresaron a la vida independiente. Junto a esto y de forma más global sobre la sociedad en Chile, UNICEF señala con estadísticas del 2012 que un 71% de los NNA chilenos experimentan algún grado violencia física o sicológica por parte de su madre o su padre, con un 25,9 por ciento de estos casos siendo de índole grave (UNICEF, 2012). Además, SENAME señala que no hay una línea presupuestaria específica para hogares de protección en cuanto a talleres de preparación para la vida independiente. Y, se sabe que además, en otras comunidades de alta vulnerabilidad, tampoco existen suficientes recursos y programas para implementar programas de vida independiente.
- Solución
- Las más recientes investigaciones y estudios de psicología del desarrollo y la educación muestran evidencia de que las habilidades psicosociales y de desarrollo socioemocional influyen tanto o más que las mismas habilidades académicas tradicionales (How Children Succeed, Paul Tough, 2012). Por otro lado, NNA en situación de residencia en hogares de protección o en familias de acogida temporales presentan más desafíos en su desarrollo psicosocial, lo que repercute negativamente en sus propios futuros, y en el futuro de la sociedad de la cual forman parte (Casey Foundation, 2001) (Jim Casey Youth Opportunities Initiative, 2015). Se desconocen otros modelos de intervención parecidos en Chile de capacitar a jóvenes para la vida independiente de una manera innovadora como presentamos en este proyecto. El modelo pretende entregar herramientas, específicamente habilidades socioemocionales y de vida independiente a través de talleres de capacitación con el uso de tecnología y ejecutados por un equipo profesional formado para tales efectos. El programa depende y fomenta un aprendizaje potente en el uso de la tecnología, con un eje transversal tecnológica a lo largo de los meses de talleres. Además, VE incorpora metodologías innovadoras de capacitación y formación en todas sus intervenciones, basadas en un modelo llamado “Soluciones Colaborativas y Proactivas” de Ross Greene, PhD de la Universidad de Harvard, que incluye un fuerte énfasis en el desarrollo socioemocional de cada beneficiario y de las relaciones interpersonales que forman con los miembros del equipo ejecutor. Estas intervenciones se basan en las más recientes investigaciones y acontecimientos de la neurobiología, psicología cognitiva y psicología del desarrollo, y su efectividad ha sido comprobado en Estados Unidos y Canadá. Además, el programa curricular de talleres se desarrollará en base de las mejores prácticas actuales en trabajo con jóvenes en residenciales y programas de familias cuidadoras con pronto egreso a la vida independiente, adaptadas y diseñadas para la realidad chilena, de organizaciones internacionales tales como The Casey Foundation y The Jim Casey Youth Opportunities Initiative, entre otras. No hay otros modelos en este momento en Chile que tiene estos elementos, tanto en cuanto a estrategias de alfabetización digital como de metodologías innovadoras de formación y aprendizaje. Si como sociedad chilena, podemos incidir positivamente en las vidas de aquellos más vulnerables que no cuentan con redes de apoyo, es probable que en su futuro rol de padres o madres lograrán romper ciclos de pobreza, abuso, maltrato y vulneración. Se sabe que programas de intervención temprana, en casos de la educación inicial, por ejemplo, son más eficaces y reducen los costos negativos a la sociedad a futuro. Nosotros creemos que es necesario diseñar, ejecutar y evaluar programas parecidos para jóvenes adolescentes para quebrar este ciclo de vulneración de manera temprana.
- ¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
- Adolescentes: 13 a 17 años
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "¡Soy Independiente!"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "¡Soy Independiente!"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Josh a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario